
Los cambios sociales y personales empiezan en un@ mism@
Si quieres un cambio en tu vida, lo primero es darte cuenta. Si estás leyendo esto, es posible que ya hayas llegado a ese punto en el que eres capaz de identificar con claridad que deseas que tu situación evolucione y que quieres dejar de sentirte así.
Probablemente te haya llevado mucho sufrimiento y frustración llegar a decidir cambiar algo para mejorarlo todo. Enhorabuena, porque ya estás en el camino del cambio.
¿Y ahora, cómo lo hago? Aquí algunos consejos:
- Tomar decisiones importantes en momentos de crisis es poco útil.
- Identifica tus pensamientos y emociones como pensamientos y emociones que estás sintiendo en este momento, no como lo que define quién eres.
- Acéptalos y observa qué notas en tu cuerpo al sentir esas emociones.
- Define qué acciones y actitudes concretas caracterizarían a tu mejor versión de ti mism@.
- Evalúa cuán lejos están tus acciones actuales de esas ideales, y si existen maneras realistas de actuar como tu versión ideal. Si no sabes cómo hacerlo en tu caso o situación, pide ayuda a un especialista, un psicólogo sanitario.
- Identifica tus errores como puntos de mejora y con estos y tus objetivos, define un plan concreto y realista, (que contemple acciones ante posibles dificultades) y especificando fecha, días y horas.
- ACTÚA
- Lleva un seguimiento diario de tu evolución, felicitándote por cada avance y aprendiendo de cada tropiezo, siendo flexible y reajustando tu plan para mejorarlo cuando lo desees.
- Sé consciente de que un cambio lleva tiempo, esfuerzo y persistencia para no decepcionarte con los días difíciles o los imprevistos o los errores y seguir enfocado en las soluciones en lugar de en los problemas.
- Aceptando lo que está lejos de tu mano, disfruta de haber hecho con lo que sí está en tu mano lo que realmente querías.
- Eres libre.