sanar

Es probable que si has llegado hasta aquí sea porque estés experimentando situaciones que te resulten un desafío, en las que emociones como la ansiedad, la impotencia, la soledad, la frustración, la falta de control o la tristeza se estén reflejando en tu cuerpo con sensaciones físicas como el malestar en el estómago, o en los músculos, palpitaciones, pinchazos en el pecho, dolor de cabeza, un nudo en la garganta o una falta general de energía y motivación te mantengan bastante preocupad@.

¿Qué hay detrás de estas sensaciones? Pensamientos con los que te sientes muy identificad@ de forma poco consciente.

Lo primero que has de saber es que no estás sol@, y que al igual que tú, muchas personas enfrentan estas dificultades. La ansiedad es el motivo más frecuente que hace a una persona buscar ayuda psicológica, y la intervención psicológica sanitaria será, de entre todos los métodos para trabajar  la ansiedad, la herramienta más efectiva, por encima del tratamiento psicofarmacológico o la evasión, que actúa como reforzante para el mantenimiento de estas situaciones.

La ansiedad está muy vinculada a una de las emociones primarias más poderosas: el miedo. El miedo es una emoción adaptativa cuando no supera ciertos niveles. Sirve para protegernos de peligros y daños externos, pero cuando el sistema cognitivo (los pensamientos) están muy arraigados y la autoestima (el concepto que tienes de ti mism@) es débil, entonces es muy probable que experimentemos un miedo intenso que llamamos ansiedad.

Es probable que nunca hasta ahora hubieras sufrido estas dificultades, o quizá lleves muchos años arrastrándolas sin saberlo, pero si estás leyendo estas líneas es porque tu nivel de conciencia es superior al de la mayoría de la población, y ya tienes la capacidad para identificar que hay algo que está en tu mano evolucionar.

El primer paso para solucionar una dificultad es tener el nivel de conciencia suficiente como para identificarla. Ya has dado ese paso.

Autoconciencia, meditación, mindfulness, inteligencia emocional y aceptación, son elementos clave en este proceso de aprendizaje.

Se trata de trabajar duro en generar nuevos hábitos, desaprender los hábitos que limiten nuestra evolución, deseos y potencial, y aprender nuevas destrezas y habilidades, de manera que nos acabemos convirtiendo en nuestro propio terapeuta y sintiendo cada vez más libres. Al fin y al cabo, eres la única persona con la que tienes seguro que vas a pasar el resto de tu vida… Cuanto más sana y consciente sea tu relación contigo, más satisfactoria te va a resultar tu experiencia vital.

En Pasos Conscientes podemos enseñarte a ser tu propio psicólogo.

¿Estás preparad@ para EVOLUCIONAR?

Vídeo para reflexionar