Internet es una herramienta de conocimiento que puede llegar a ser realmente potente y efectiva cuando se sabe utilizar.
Son cada vez más los servicios profesionales que se suman a la profesionalización de las redes. Y la psicología no se queda atrás.
Si estás buscando un psicólogo online pero no acabas de decidirte a dar el paso, probablemente estas sean algunas de las preguntas que te surjan: ¿va a ser útil para mí? ¿es fiable? ¿cuál es su precio?
Bien, veamos si enunciando las ventajas y desventajas de la Psicología Online salimos de alguna duda.
Ventajas
- Se evita el coste de desplazamiento a la consulta, en dinero y en tiempo.
- Puedes seguir una terapia desde cualquier lugar, incluso viajar, siempre y cuando dispongas de una buena conexión a internet.
- Es más flexible en horarios.
- Se adapta a tus preferencias: comunicación por videollamada, chat, email o llamada convencional.
- El precio es igual o ligeramente más económico que acudiendo físicamente a la consulta del psicólogo.
Desventajas
- Se pierde parte de la esencia de la comunicación no verbal y autenticidad de la interacción interpersonal que es muy relevante en algunos casos.
Pistas para saber si un Psicólogo Online es fiable y útil para mí:
- Está colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad autónoma, que es el organismo que regula el ejercicio legal de la Psicología en España.
- Dispone de un número de licencia válido como Psicólogo Generalista Sanitario. (A efectos prácticos, los anteriormente considerados como Psicólogos Clínicos Privados)
- El precio no es sospechosamente barato. Tanto o más que en otras profesiones, hay mucho intrusismo profesional y mucho psicólogo de título inexperto. La consulta profesional de psicología ronda los 40-80 euros por sesión. Por ejemplo, un terapeuta que cobre 70 por terapia presencial, puede cobrar lo mismo por su servicio online o rebajarlo ligeramente en algunos casos. Además, dispone de pago seguro: sea por tarjeta bancaria, Paypal u otras plataformas similares.
- Tiene contenido publicado en la web y lo actualiza de forma regular. Si además el contenido que publica y la perspectiva que comparte te resulta interesante, puede ser una pista importante de que ese psicólogo puede ser útil para ti.
Algunos psicólogos online ofrecen una primera consulta, más breve, pero gratuita, y tener un primer contacto sin compromisos puede ayudarte a aclarar si ese profesional se ajusta a lo que estás buscando.
Esperamos que estos consejos para dar con un Psicólogo Online adecuado para ti te hayan resultado de utilidad y que si así lo deseas, te puedas beneficiar de las ventajas de la psicoterapia Online y comprobar por ti mismo sus resultados.